jueves, 26 de noviembre de 2009

Los Breguet 26T Limousine españoles

Dentro del acuerdo de licencia de construcción de los Breguet 19 de observación y bombardeo para la Aeronáutica Militar española, antecesora del actual Ejército del Aire, se estipulaba la obligación por parte de la empresa francesa de dar a conocer a CASA (Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima) todas las modificaciones y versiones que se hicieran del avión.


Louis Breguet de visita en la factoría de CASA, delante del Breguet nº71, el primer Gran Raid, utilizado en la consecución de los únicos records de velocidad ganados por España

En virtud de este acuerdo, a primeros de junio de 1927 Robert Bajac, conocido piloto francés de la época y jefe de pilotos de Louis Breguet, vuela el primer prototipo francés matriculado F-AIIJ hasta Getafe, próximo a Madrid, para presentarlo a los servicios técnicos oficiales españoles y a CASA.
Getafe es ya en ese momento uno de los primeros centros aeronáuticos de España. Junto a la base aérea de la Aeronáutica Militar se encuentra la Escuela Nacional de Aeronáutica, la factoría de CASA, empresas auxiliares del sector aeronáutico como Sánchez Quiñones (SANQUI), Electromecánica, además de ser, hasta la inauguración de Barajas años más tarde, el aeropuerto civil de Madrid.
Como demostración de la capacidad del nuevo avión se realiza un vuelo de demostración Madrid – Lisboa - Madrid en seis horas. El 13 de junio regresa a París - Le Bourget desde Madrid - Cuatro Vientos, invirtiendo 7 horas en el viaje, incluidos 40 minutos de escala para repostar en Cazaux.


El consejo de Administración de CASA posando delante del prototipo francés de visita en Getafe

Como resultado de esta presentación, el Consejo de Administración de CASA, que había acudido a Getafe a conocer el avión, decide construir dos aviones de transporte Breguet 26T Limousine, con los números de serie 113 y 114 de la serie de Breguet 19 en fabricación en ese momento para la Aeronáutica Militar española.
Los dos aviones se construyen en la factoría de Getafe entre 1928 y 1929. Propulsados por motores Elizalde A.4 de 450 cv en W (Lorraine-Dietrich 12Eb, construidos bajo licencia en Barcelona), similares a los empleados en la serie principal de Breguet 19 de observación y bombardeo, aunque en lugar de las alas de éstos, llevarán las alas, de mayor envergadura y bordes marginales redondeados, de los Breguet 19 TR, diferenciándose claramente de sus hermanos galos en esto.


Publicidad de época del motor Elizalde Lorraine 450W.


En el hangar de montaje de CASA en Getafe compartieron espacio con los trimotores Junkers G-24 de CLASSA (Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas Sociedad Anónima), en proceso de montaje para su entrega a la línea aérea.


Línea de montaje de CASA. En la foto podemos ver Breguet XIX, un Junkers G24 de CLASSA y el Breguet 26T ambulancia.

CLASSA era la compañía resultante de la fusión de las líneas aéreas Unión Aérea Española y Aero Hispania después del concurso público para la adjudicación de líneas aéreas convocado por el gobierno español, comenzando sus operaciones el 27 de mayo de 1929, sobre los mismos trayectos operados por sus antecesoras.
El primero -n/s 113, matriculado M-CEAE- siempre ha figurado como entregado a la Aeronáutica Militar como transporte sanitario, aunque posiblemente lo fuera a la Cruz Roja, que ya en la Guerra de África había operado una escuadrilla primero de Breguet XIV y luego de Junkers F.13, tanto hidros como en configuración terrestre como aviones de evacuación sanitaria. La vida y el destino oficial de este aparato siguen siendo desconocidos. Toda la documentación gráfica de este aparato lo muestra en el aeródromo de Getafe, pintado de blanco, con una cruz roja en el fuselaje y el emblema de Sanidad Militar en la cola. Sin embargo, no aparece en ninguna de las listas de aeronaves en servicio de la Aeronáutica Militar española, por lo que quizá sufrió algún tipo de percance y fuera desguazado en la misma factoría de CASA en Getafe.


El Breguet ambulancia fotografiado en Getafe

El segundo -n/s 114, matriculado M-CHHA y después EC-HHA- fue entregado en octubre de 1929 a CLASSA, que pagó 120.000 pesetas por él.
El Breguet 26T volará diariamente en verano en la línea Madrid - Biarritz, costando el pasaje 125 pesetas, con una extensión semanal a París por 470 francos más.
Este avión pasaría más tarde a engrosar la flota de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), cuando en 1932 el gobierno de la República española decide la nacionalización de los servicios públicos y las comunicaciones.
Si en su día el Breguet 26T sorprendió por sus prestaciones, la continua innovación que se produce durante los últimos años veinte y aún más, durante los años treinta (en 1935 LAPE incorpora sus primeros DC-2, antecesor directo del universal DC-3 y que prácticamente deja en la prehistoria todo lo que vuela en España, tanto civil como militar), su fórmula sesquiplana y sobre todo, su único motor, a pesar de su probada fiabilidad, muy pronto le aparta del servicio activo como avión de línea, al no poder llegar ni a las prestaciones ni a los niveles de confort y equipamiento de otros aviones de pasajeros de la época, como los aviones de origen alemán Junkers G24 y los holandeses Fokker VII 3m, ni a la fiabilidad y seguridad de la fórmula trimotor empleada en ambos modelos. El único ejemplar de Breguet 26T durante los años treinta se utiliza en ocasiones para dar “bautismos de aire”, pilotado por Ernesto Navarro, durante exhibiciones, fiestas aéreas y celebraciones convocadas por las revistas aeronáuticas de la época.


Los bautizos del aire, tan típicos en los años 30, eran sin duda un momento para recordar.

Cuando en 1936 comienza la Guerra Civil Española, todavía se encuentra en estado de vuelo, pasando a ser utilizado por la Escuela de Polimotores de Totana (Murcia) de la Fuerza Aérea de la República Española. Convertido en célula estática para instrucción de mecánicos, finalmente desaparece en el transcurso de la contienda, no apareciendo ningún dato de su posible recuperación un a vez concluida ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario